4 claves para teletrabajar

Te hacemos más fácil tu día

4 claves para teletrabajar

Hombre Teletrabajo con ordenador

Muchos nos hemos visto forzados a comenzar a teletrabajar.

Sin haber recibido formación para ello, sin tiempo para prepararnos, y con una informática casera, o no totalmente adaptada a este modo de trabajo y tras leer muchos documentos acerca de esta situación, extraemos 4 claves para teletrabajar y digerir mejor este cambio drástico y repentino.

Organización de un espacio de trabajo

Los humanos somos animales de costumbres. Es más eficaz trabajar todos los días en el mismo lugar. Procura tener accesible todo lo que vas a necesitar y en la misma ubicación. Aunque sea una habitación compartida, procura estar en la misma posición todos los días. Cuida la iluminación, comprando una lámpara de mesa de LEDs si es necesario. Más información aquí.

Rutina y horario

Es muy conveniente seguir respetando el horario de trabajo regulado. La rutina te ayudará a centrarte. Cuando te dispones a trabajar, vístete como si fueses a la oficina un viernes. Si tienes que salir, o cuando tomes un descanso, adviértelo a tus compañeros o jefes, así te mantendrás más en contacto y dentro de la dinámica laboral. Evita en lo posible las interrupciones haciendo saber que estás trabajando a los demás que viven en tu casa, informándoles de cuál es tu horario. Puedes leer este artículo para ampliar la información.

Socialización

Programa paradas periódicas a lo largo de tu jornada, y también detente cuando notes fatiga. Es preferible cortar para tomar un respiro que agotarse. Si te sientes frustrado o con pensamientos recurrentes, tómate un descanso, mira por la ventana, cambia de habitación, aléjate del ordenador. Aprovecha todos los descansos para llamar a tus compañeros, subordinados o jefes, igual que harías si estuvieses en la oficina. Es útil crear un grupo de wasap por departamentos o de toda la empresa si es pequeña, para socializar, siempre puedes silenciarlo cuando estés concentrado, y mirarlo en las pausas. Piensa que tu jefe quiere que estés bien, pero seguramente no quiere estar llamándote todo el tiempo. Da señales de vida. Silencia los grupos de WhatsApp que no sean de trabajo, la afluencia de contenidos, muchos de ellos fake, la mayoría repetidos, y solo algunos realmente útiles terminan desconcentrándote y agobiándote. Durante las pausas puedes echar un vistazo y seleccionar mejor lo que quieres que te impacte y cuándo. Se el dueño de tu tiempo, ya que no puedes serlo totalmente de tu espacio.

La informática es tu herramienta de trabajo, cuídala

Es imprescindible dedicar un esfuerzo adicional a disponer de las herramientas informáticas idóneas y seguras. Ten en cuenta que tu infraestructura es mucho más vulnerable que la de la empresa. Debes protegerte. Los discos en la nube son excelentes para compartir información, pero no te garantizan que no pierdas el trabajo realizado. Estando en casa es mucho más fácil que te entre un ransomware o recibas un ataque informático. Ten en cuenta que ahora son capaces de infectar también los pendrives, discos USB, y hasta los discos remotos o en la nube tipo Dropbox o GDrive. Usa un antivirus para detectar ataques, y haz backup, por favor. En régimen de aislamiento es más fácil cometer errores, borrar por error, machacar documentos por no cambiar el nombre, copiar donde no es.

Es imprescindible usar siempre una herramienta de backup online, ahora las hay super fáciles de usar, que funcionan cada minuto sin tener que hacer nada y sin configuraciones y una increíble garantía de recuperar todo. Ten en cuenta que los discos en nube no ofrecen la seguridad necesaria, están pensados para compartir información, no para evitar perderla. Un buen backup junto con un antivirus te dejarán más tranquilo, al menos habrás puesto los medios a tu alcance.

Si vas a hacer video-conferencias, vigila que la iluminación te venga de frente o de lado, pero no de atrás y que el fondo sea oscuro preferiblemente, y considera la posibilidad de comprar unos auriculares con cancelación de ruido.

Mira estas consideraciones técnicas adicionales.